TALLER DE ROBÓTICA
Hola chicos y chicas, somos el grupo de "los sinnombre" y os vamos a contar qué hicimos en el taller de robótica.
El martes Matías y su padre nos trajeron unos robots para explicarnos cómo funcionan y más tarde nos dejó jugar con ellos.
Había cinco robots, cuatro con motor y otro con muchos engranajes.
Matías nos explicó las diferencias que había entre unos y otros.
Aprendimos a programar un robot, se podía hacer con el móvil. También nos enseñó cuáles eran las partes falsas de los robots y nos dijo que podían andar con cintas.
La actividad fue chula, nos lo pasamos genial y nos gustó muchísimo.
TALLER/CHARLA SOBRE AGRICULTURA Y CIENCIA
Hola chicos y chicas, somos el grupo de los piratas del caribe de 2ºB. En esta entrada vamos a explicar una actividad que hicimos el miércoles con la madre de Matías, Adela.
Nos explicaron un montón de cosas sobre la ciencia enfocada a las plantas, bichos, agricultura,...
Primero nos enseñaron un vídeo sobre los invernaderos, cómo funcionan, cómo cultivan,...
Después hicimos unos juegos por grupos:
1. Nos daban una lupa y mirábamos las hojas a ver si tenían bichos.
2. Adela cortaba unos tomates y echaba el líquido en un aparato por el que mirábamos a ver cómo estaban de dulces.
3. Había tres cuencos de agua diferentes: uno de agua del grifo, otro normal y otra con sal. Cogíamos un aparato y lo metíamos en los cuencos y nos indicaba si se podía beber o no.
Nosotros recomendamos esta charla a todos los niños y niñas del cole.
Hola chicos y chicas, somos el grupo de la Supermesa y os vamos a contar los experimentos de los sentidos que nos hizo la clase de 2ºA en la semana de la ciencia.
En la clase de 2ºA nos hicieron una serie de experimentos superchulos de los 5 sentidos.
El primer experimento fue el del oído: Teníamos que averiguar qué instrumentos tocaban mientras teníamos los ojos tapados. Otro del oído consistía en averiguar por el sonido qué había en las botellas (arena, cereales, canicas, agua o botones)
El segundo experimento era el del gusto: Había unos tarros con azúcar, sal, café y limón. Por el sabor teníamos que saber qué era cada uno. También había que clasificar alimentos por el sabor (amargo, salado, dulce o ácido)
El tercer experimento era del tacto: Primero había que averiguar lo que eran los objetos que estaban en una caja por el tacto. Otro consistía en adivinar si lo que tocábamos era duro, blando, rugoso o suave con los ojos tapados.
El cuarto experimento era el de la vista: Había unas tarjetas dibujadas en las que se veían dos cosas diferentes y teníamos que averiguarlas. En otro teníamos que encontrar a Wally.
El quinto experimento era del olfato: En el primero teníamos que decir si lo que estábamos oliendo era vinagre, café, agua o colonia. En otro había que averiguar si una colonia era de hombre, mujer o niñ@.
CONSTRUIMOS EL APARATO RESPIRATORIO
Hola chicos y chicas, somos el equipo de los Superperros y os vamos a contar un taller que hicimos en la semana de la ciencia. Construimos el aparato respiratorio con la ayuda de las mamás y los papás y estuvo muy chulo.
Necesitábamos una botella de plástico por la mitad, 2 globos, un guante, cinta adhesiva y cinta aislante, un clip, rotuladores permanentes y 3 pajitas.
Vinieron a ayudarnos la madre de Lucía Gutiérrez, el padre de Alma, la madre de Laura, la madre de María López y la madre de Matías.
Para hacerlo primero utilizamos un rotulador permanente y dos globos. Con el rotulador pintamos los bronquios en los globos. Luego metimos las pajitas en los globos y las pegamos. Además cortamos las pajitas y nos dieron otra para hacer la tráquea. A continuación metimos los globos y las pajitas en la botella. Por último pusimos un guante para que sirviera como diafragma.
Una vez terminado, tirábamos del guante (diafragma) para abajo y los pulmones (globos) se hinchaban, a lo que llamamos inspiración, y cuando soltamos el guante, los globos se deshinchaban haciendo la espiración. Nuestra botella hacía de costillas.
Esta actividad estuvo muy chula porque aprendimos la respiración. Además nos llevamos nuestro aparato respiratorio a casa.
CHARLA SOBRE CELIAQUÍA
Hola somos Angel y Marcos y os vamos a hablar de la celiaquía. En nuestra clase tenemos dos compañeras celíacas y sus madres vinieron a hablarnos de esta enfermedad.
La celiaquía consiste en que eres alérgico al gluten. El gluten está en algunas comidas. No pueden comer cosas que lleven por ejemplo trigo, cebada y centeno.
Las mamás de Lucía Bonillo y Luna nos explicaron muchas cosas y aprendimos mucho. También nos hicieron unos juegos muy divertidos.
¡MUCHAS GRACIAS MAMIS, ESTUVISTEIS ESTUPENDAS!
TALLER DE PAPIROFLEXIA
Estudiando a Da Vinci durante todo el trimestre y su obsesión por volar y diseñar todo tipo de máquinas voladoras, no podíamos dejar la semana de la ciencia sin hacer un taller de aviones de papel que nos vinieron a dar los niños y niñas de 1º. Fue muy divertido y lo pasaron genial.
ADIVINANZAS ESPACIALES
Hola "súper fans", somos el grupo de los "Kivis" de 2ºB y os vamos a hablar del taller de adivinanzas espaciales que hicimos el jueves 28 de noviembre, con motivo de la semana de la ciencia.
En primer lugar los alumnos y alumnas de 5º y 6º se presentaron.
Nos explicaron que tres hombres fueron a la luna. Después la seño de 6º nos enseñó un vídeo de cómo despegaron para su viaje. Luego nos hicieron unas adivinanzas sobre el espacio y quien acertaba podía jugar al scalextric . Ganaron Raúl, Pablo, Fran y Luna. Pablo y Luna pasaron a la final, así que se jugaron otra partida. El primer puesto se lo llevó Luna seguida de cerca de Pablo.
Este taller nos pareció guay, porque hicieron una exposición de trabajos sobre el espacio y aprendimos mucho.
Lo mejor de todo fue jugar al scalextric.
¡Hasta otra "súper fans".
Y, por supuesto, no podemos terminar con esta entrada sin hablar de nuestra aportación a la semana de la ciencia.
Durante parte del trimestre, y partiendo de los estudios anatómicos y el hombre de Vitruvio de Da Vinci, hemos estado estudiando el cuerpo humano, sus funciones y cómo las realiza. Como producto final de este trabajo, que además ha sido nuestra tarea para la semana de la ciencia, hemos hecho un stopmotion de la función de nutrición. A los niños y niñas les ha encantado usar y aprender esta técnica fotográfica, grabar sus voces, hacer el vídeo posterior y, por supuesto, enseñárselo a todos sus compañeros y compañeras del cole. A parte, claro está, de todo lo que hemos aprendido en el trayecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario