Los juegos de mesa son un gran recurso para el aprendizaje, realidad que está ámpliamente documentada en multitud artículos y publicaciones:
- Para empezar garantizan la motivación que es absolutamente necesaria para que se produzcan aprendizajes significativos.
- Enseñan a respetar normas.
- Mejoran la capacidad de análisis.
- Mejoran la cooperación.
- Sirven para aprender a tolerar la frustración
- Mejoran la memoria, la atención y la concentración
- Ayudan a desarrollar capacidades para la toma de decisiones
Estos beneficios son generales a todos los juegos de mesa. Además con los que hemos estado trabajando en clase se potencian:
Math dice: Trabajamos el cálculo mental, las combinaciones numéricas, reforzamos sumas y restas, nos iniciamos en multiplicación,..
Mía: Trabajamos el razonamiento lógico- matemático (sumar, restar, plantear un problema a partir de la solución,..), la atención, la toma de decisiones y la velocidad de procesamiento entre otras.
Ubongo: con este juego mejoramos la percepción espacial y la lateralidad, mejoramos la concentración, podemos introducirnos en la identificación de la unidad como medida de superficie y en el cálculo sencillo de áreas,...
Batalla de genios: Muy parecido al Ubongo pero sus piezas son en 3D, lo que nos permite iniciarnos también en el concepto de volumen. Además incluye un tablero en el que podremos trabajar las coordenadas espaciales.
Eureka: Con este juego se desarrollan la lógica y el razonamiento de una forma muy divertida.
piko piko: Con este juego trabajamos el cálculo mental, la suma y la multiplicación, se fomenta el cálculo de probabilidades y la toma de decisiones.
Aquí tenéis un pequeño vídeo de cómo se ha desarrollado la actividad
MUCHISIMAS GRACIAS A LAS MAMÁS Y EL PAPÁ QUE NOS HAN
ACOMPAÑADO Y AYUDADO EN ESTA DIVERTIDA JORNADA DE JUEGOS