viernes, 21 de febrero de 2020

EL JUEGO DE MESA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Este trimestre, con ayuda de las mamás y los papás de la clase, estamos llevando a cabo unas miniolimpiadas de juegos de mesa, con las que estamos compartiendo tiempo con los familiares dentro del aula mientras aprendemos y disfrutamos muchísimo.
Los juegos de mesa son un gran  recurso para el aprendizaje, realidad  que está  ámpliamente documentada en multitud artículos y publicaciones:
- Para empezar garantizan la motivación que es absolutamente necesaria para que se produzcan aprendizajes significativos.
- Enseñan a respetar normas.
- Mejoran la capacidad de análisis.
- Mejoran la cooperación.
- Sirven para aprender a tolerar la frustración
- Mejoran la memoria, la atención y la concentración
- Ayudan a desarrollar capacidades para la toma de decisiones

Estos beneficios son generales a todos los juegos de mesa. Además con los que hemos estado trabajando en clase se potencian:

 Math dice: Trabajamos el cálculo mental,  las combinaciones numéricas, reforzamos sumas y restas, nos iniciamos en multiplicación,.. 





Mía: Trabajamos el razonamiento lógico- matemático (sumar, restar, plantear un problema a partir de la solución,..), la atención, la toma de decisiones y la velocidad de procesamiento entre otras.

                                 
Ubongo: con este juego mejoramos la percepción espacial y la lateralidad, mejoramos la concentración, podemos introducirnos en la identificación de la unidad como medida de superficie y en el cálculo sencillo de áreas,...
                                    

Batalla de genios: Muy parecido al Ubongo pero sus piezas son en 3D, lo que nos permite iniciarnos también en el concepto de volumen. Además incluye un tablero en el que podremos trabajar las coordenadas espaciales.
                                       
Eureka: Con este juego se desarrollan la lógica y el razonamiento de una forma muy divertida.
                                      
piko piko: Con este juego trabajamos el cálculo mental, la suma y la multiplicación, se fomenta el cálculo de probabilidades y la toma de decisiones.

Aquí tenéis un pequeño vídeo de cómo se ha desarrollado la actividad


MUCHISIMAS GRACIAS A LAS MAMÁS Y EL PAPÁ QUE NOS HAN
ACOMPAÑADO Y AYUDADO EN ESTA DIVERTIDA JORNADA DE JUEGOS 

domingo, 16 de febrero de 2020

ENTRAMOS CON MÚSICA

Este trimestre, durante las dos primeras semanas de enero, nos tocó a la clase de 2ºB hacernos cargo de la música de entrada y salida del cole.
Elegimos a Eva Amaral, cantante y compositora, componente del grupo Amaral que acaban de sacar nuevo disco.
Las chicas y chicos de la clase analizaron su biografía, la reescribieron, hicieron un cartel que la resumía y fueron a exponerla por todas las clases del cole.
En este vídeo podéis ver el resultado.










viernes, 17 de enero de 2020

EXPOSICIÓN TEMPORAL II

Buenas tardes a todas y a todos.
Como ya sabéis durante el curso estamos haciendo algunas exposiciones temporales de nuestros trabajos en la pared de la clase que da al pasillo.
En esta ocasión os traemos la exposición de los cuadros de la Mona Lisa con las que aprendimos a diferenciar colores fríos y cálidos, a parte de aprender muchos datos interesantes de esa magnífica pintura de Leonardo Da Vinci.
En este vídeo la propia Mona Lisa os dará mucha información de interés.


 
 

EXCURSIÓN AL CORTIJO COLORAO

El trimestre pasado las clases de 2ºB, 2ºA,1ºB y 1ºA fuimos al "Cortijo Colorao".
Lo primero que hicimos fue desayunar, yo llevé un bocadillo.
Luego subimos a una montaña alta y allí hicimos una montaña de piedras y yo lo hice con Marcos, Luna y Pablo.
Después bajamos de la montaña. Cuando terminamos, nos tiramos de una tirolina y tardé un poquito para tirarme, pero cuando me tiré estaba muy chulo y me quería tirar otra vez, pero no podía.
Más tarde fuimos a una granja y vi muchos animales, por ejemplo un cerdo gordo, pavos, pavos reales, tortugas, burros, ponis,...
Después hicimos galletas con lacasitos  y estaban buenas. Luego paseamos en caballo y de daba miedo. Luego jugamos en el arenero e hicimos una montaña de arena y el otro equipo también y la nuestra era  muy grande.
Después comimos y yo me llevé macarrones con salchichas y estaban muy buenos. Luego hicimos tiro con arco y cuando me tocaba no le di a la tabla pero estaba guay.
Luego hicimos sales de baño y olían bien pero a mi hermano no le gustó el olor.
En conclusión estaba chula la excursión.

Texto de Guillermo Pérez

 


 


 


 











 


 














 









 

 


 


 


 



 

 


 






 


 







 




 


 







 
























 


EL JUEGO DE MESA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Este trimestre, con ayuda de las mamás y los papás de la clase, estamos llevando a cabo unas miniolimpiadas de juegos de mesa, con las que e...